sábado, 27 de abril de 2013

LOGO y SCRATCH. Dos software educativos distintos.


Nuestra experiencia con LOGO y SCRATCH






LOGO






Los integrantes de este equipo llegamos a las siguientes conclusiones de acuerdo con la exploración de LOGOS y SCRATCH. La experiencia narrada va en función de los niveles de uso en el cómputo educativo. 

Nadia menciona que SCRATCH, es un software que permite programar jugando de una forma sencilla y divertida, por ejemplo, en la pantalla principal se muestran unos botones que contienen piezas como de rompecabezas que contienen instrucciones, los cuales son utilizados en el escenario de trabajo que nos sirven para indicar a los personajes creados las tareas que deseamos realicen. Podemos hacer uso de escenarios y personajes que están preinstalados en el programa o crearlos nosotros mismos, también contiene sonidos que ayudan a crear una mejor ambientación al escenario. Scratch nos puede servir para crear historietas  con algún mensaje positivo, cuentos o simplemente aprender a programar desde la etapa inicial. 

La compañera Nadia ha utilizado e instalado en el laboratorio de cómputo como una herramienta de software libre que le permite al alumno comprender de manera muy sencilla la programación, además desarrolla en los alumnos la creatividad pues crean sus propios escenarios y recursos.

Sin embargo para la compañera Ángeles la experiencia con LOGO fue difícil. Menciona que no ha sido posible aprenderlo y las pocas instrucciones que ha podido dar, le parecen no adecuadas para generar aprendizajes, pues en su opinión menciona que se necesita un nivel de programación avanzado; además de tener un dominio en el idioma inglés. Considera que es un programa del que se requiere capacitación. 

En cuanto a Scratch, menciona que es un programa que maneja a partir del EDECIB del CECTE. Esta experiencia permitió  usarlo con sus alumnos en varias ocasiones. A ellos les encanta hacer historietas en este programa, y aprenden fácilmente el lenguaje de programación, que como Nadia comenta, es en forma de rompecabezas; y es precisamente la interface lo que hace sencillo de usarse.

En la exploración Paula, comenta que esta experiencia permitió comparar la accesibilidad de estos software para los usuarios con diferentes niveles de conocimiento en programación. Al igual que las compañeras de equipo, coincide en que LOGO es mas complejo tanto en las indicaciones de instalación y la interfaz. Esta situación le genero conflicto debido a la poca experiencia en programación.

Con respecto a SCRATCH, agrega que este software esta pensado en todos los usuarios que pueden acceder a el, pero que se enfoca de forma directa a los niños a partir de los 6 años de edad, pues la tendencia o la finalidad de esta propuesta es fomentar en los niños los conocimientos en programación de una manera más accesible y comprensible.Por lo que en este recurso, se ofrece la posibilidad de configurar el idioma lo que hace más fácil la creación de proyectos educativos.

Los compañeros de este equipo coincidimos que los tutoriales proporcionados por el CECTE, acerca del uso de SRATCH son muy comprensibles, afirmando con ello la utilización en las aulas en cada centro de trabajo, desde el nivel básico hasta el nivel media superior.

Finalmente, podemos agregar que estos recursos, son de gran utilidad para llevar a cabo distintas propuestas educativas en donde los alumnos tengan un papel más activo en el proceso de aprendizaje y sean capaces de producir contenidos educativos.


3 comentarios:

  1. Estimadas compañeras

    Algo que podemos rescatar es que ambas herramientas sirven de apoyo a la enseñanza, sin embargo consideramos que para que la utilización sea adecuada y fructífera dentro del aula, se debe de introducir primeramente al alumno a las herramientas, es decir, que conozcan las diferentes funciones y recursos que pueden utilizar para poder realizar diferentes proyectos, ya que como ustedes lo mencionan si a nosotros nos costo trabajo adaptarnos a su utilización imagínense ellos que no están en contacto con ese tipo de programación.

    Sus aportaciones son muy valiosas.

    Saludos de las chicas cecte

    Adriana Cruz Hernández
    Berenice Neftali Hernández Cortés
    Olivia Jurado Alanis

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  2. Hola compañer@s:
    Cualquier tipo de experiencia sea buena, mala, fácil, difícil es una gran oportunidad de tener mejores cimientos a futuro para entrar en el mundo de la tecnología educativa tanto para maestros como alumnos, lo cual en cualquier medida es una gran ventaja a futuro. Hay una gran urgencia por empezar a empapar a los alumnos y a los mismos profesores en el mundo de la tecnología educativa y más vale tarde que nunca.
    GRACIAS,
    Nivia y Héctor

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  3. Hola compañeros:
    Muy importante la usabilidad en la aplicación de la tecnología. Y por supuesto el planteamiento de los objetivos antes de aplicarla.
    Un saludo.

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