sábado, 8 de junio de 2013

El plan de uso en el cómputo educativo. Experiencias docentes

En el campo educativo, siempre se deben de definir las finalidades al emplear estrategias didácticas para generar aprendizajes, esto ayuda a potenciar de manera efectiva la selección de recursos a utilizar en una sesión o en el diseño de cursos dirigido a una población estudiantil de distintos niveles. Como docentes sabemos, que no es posible la improvisación menos al utilizar un recurso para el cómputo educativo. 

La planeación es indispensable para llevar un control de los aprendizajes esperados, las actividades generar aprendizajes y por supuesto el proceso de evaluación. Dichas actividades deben contemplar las acciones que cada individuo deberá proyectar durante el proceso educativo. A partir de estas afirmaciones, ejemplificamos con una práctica real sucedida en un curso dirigido a docentes de educación básica, de la cual se diseño una Web quest, la cual permitió llevar a cabo actividades propias del computo educativo pero con finalidades de formación continua con el tema de "La evaluación en la escuela"

A continuación se informa sobre la experiencia vivida:

ELEMENTOS DEL PLAN DE USO:

1. Caracterización de la meta.
La web quest se diseñó para llevar el curso de La evaluación en la escuela en un periodo de 5 sesiones sabatinas, como parte del Programa de Formación continua de Docentes de Educación Básica, llevados a cabo en el Centro de Maestros.

Usuarios: Docentes frente a grupo de Educación Básica

Objetivo: Ofrecer un panorama sobre la propuesta central en la que se sustenta la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB).

Modalidad y orientación de uso.

Modalidad: Mixta

Software a emplear: Webquest

Requerimientos técnicos: 
Plataforma Windows XP
Conexión a internet
Equipamiento multimedia
Periféricos: Bocinas

Requerimientos de espacios e instalaciones

Modalidad: Salón de clase, laboratorio tradicional de cómputo con conexión a Internet y trabajo en casa.

A continuación en la siguiente imagen se presenta el Plan de las 5 sesiones en que se utilizó el programa.





Esta experiencia docente permitió al equipo reflexionar sobre los recursos de la web aplicados en el ámbito educativo como estrategias alternativas de aprendizaje, las cuales cambian el paradigma de la escuela tradicional, aunque cabe aclarar que, estos medios no son la panacea, pero si son un apoyo para desarrollar experiencias de aprendizaje en un ambiente virtual, pero que no deja de lado la interacción personal de los educandos y el docente.


Referencias:

Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo.


sábado, 1 de junio de 2013

Perspectiva personal sobre la Evaluación de contenidos digitales y software de aplicación educativa

No cabe duda que en donde se debe centrar atención minuciosa es en el ámbito educativo. Los recursos tecnológicos (web, software, etc.) ofrecen distintas posibilidades para abordar acciones educativas, sin embargo, la infinidad de oferta ha causado en varios usuarios la incertidumbre de seleccionar el más adecuado para aplicarlo como estrategia educativa, de consulta, como fuente de formación, etc. Estas situaciones, desde un punto de vista personal, incentivan a la reflexión de generar una cultura de la evaluación de los recursos que se emiten para el cómputo educativo.

Si bien, durante la exploración de los sitios web de tres grandes emprendedores como Norman, Nielsen y Tognazzini (2013) ejecutan protocolos de evaluación para el diseño, la usabilidad y  la interfaz, para valorar la eficiencia de un producto, considero valioso rescatar el valor que se le da al usuario frente al ordenador. Este concepto transforman las acciones de quienes deciden obtener algún servicio a través de la web o al instalar un software y al mismo tiempo, aquellos desarrolladores y/o diseñadores de programas, tendrán las precaución de pensar en el usuario que explorará cada recurso.


Evaluación de contenidos digitales de aplicación educativa




La evaluación es un proceso que puede ser definido de diversas formas. En “Diseño, ejecución y utilidad de las evaluaciones: el rol del cliente” (2006)  de Andrés Cernadas Ramos y Yago Ricoy Martínez, se encuentra una que se adecúa al tema en cuestión:
·         "Según Alvira Martín (Alvira, 1991), la evaluación tiene por objetivo actuar sobre el programa evaluado, teniendo sólo sentido su realización si está encaminada a la mejora continua y se enmarca dentro de un proceso más amplio de planificación/programación. La evaluación nace de la demanda del cliente, que debe ser la base para realizar la evaluación." (p. 42)
La evaluación debe tener siempre como objetivo mejorar lo que está siendo evaluado. En el caso de los contenidos digitales, la evaluación que realizan los creadores del producto tienen una obligación con los usuarios/consumidores de evaluar sus bienes y servicios antes de que estén disponibles en el mercado. Cuando esto no es así, se obtienen recursos que pueden llegar a tener tantos defectos que son imposibles de usar o que ocasionan molestias al usuario que lo hacen perder tiempo innecesariamente.
Durante la telesesión de la semana, El Dr. Gándara habló sobre un programa específico con el que estuvo colaborando con el ILCE para realizar una evaluación de usabilidad: Enciclomedia. De forma personal, he tenido la experiencia de trabajar con Enciclomedia de Telesecundaria, y ha sido una de las peores experiencias que he tenido con software educativo. Me hace pensar que no se tomaron el tiempo de ponerse en los zapatos de los docentes que iban a usar ese producto y que solamente querían cumplir con el requisito de entregarlo a tiempo (y que se viera bonito, eso sí lo consiguieron). Para empezar, se tenían dos discos de DVD que tenían un programa de instalación, el cual podía detenerse en cualquier momento por un error y eso ocasionaba que se tuviera que repetir de nuevo TODO el proceso, el cual tomaba en promedio 60 minutos. No creo que sea necesario explicar por qué no era viable instalar ese software en el aula de medios, donde hay veinte computadoras.
 Cuando por fin logré instalarlo en una computadora (en la de mi casa, en las de la escuela fue básicamente imposible conseguirlo) estuve explorando el programa, y no podía realzar ninguna acción, accesar a los interactivos, audio o videos. A nada, de hecho. Cuando quise desinstalarlo para volver a repetir todo el proceso por si un error había causado el problema (no había ningún mensaje que me explicara qué estaba sucediendo), se tardó mucho tiempo también, pero eso no fue el problema. El problema vino cuando quise instalarlo y me decía el programa que ya tenía instalados varios recursos y que se presentaba un error. Tuve que buscar manualmente qué es lo que había instalado y por qué no había desaparecido cuando lo desinstalé. Encontré una carpeta que se había creado en C:, que contenía un software del INEGI, LOGO y otros más que ni sabía que estaban ahí, ni sabía usar. Finalmente borré todo, y en alguna ocasión logré instalarlo en la computadora, pero me deja pensando algo que creo que es pertinente. Yo tengo conocimiento de cómo funcionan las computadoras, sé instalar y desinstalar software, me entiendo con estos aparatos desde que tenía 10 años, pero muchos de mis compañeros todavía tienen que ir a preguntar a alguien más cómo se imprime una hoja o cómo quitar un virus de una memoria USB. ¿Qué pasa con todos aquellos que saben solamente lo básico – o a veces ni eso- de una Pc y quieren instalar o usar Enciclomedia? Simplemente no lo podrán hacer.  O pensemos por un momento en los conflictos que tendrán que enfrentar en el día a día usando ese software, y los errores que encontrarán porque se instaló mal algún programa, ¿Cómo pueden solucionarlos? Este es un ejemplo de cómo el no pensar en los usuarios de tus productos puede ocasionar más problemas que soluciones para quienes usamos estos.
Sin necesidad de realizar el proceso de evaluación de manera formal, los usuarios determinamos rápidamente cuáles son los puntos que necesitan una revisión, pero en el caso de la SEP no hay muchos mecanismos para dar a conocer tu opinión sobre los puntos que lo requieren. Tal vez ha llegado el momento de que se piense realmente en nuestras necesidades y nuestro contexto antes de embarcarse en un proyecto de esta magnitud. Sin afán de realizar un análisis, lo único que quise expresar aquí fue mi experiencia como docente frente a un programa nacional que muchos docentes hemos tenido la oportunidad de usar.

Referencias
Cernadas, A. y Ricoy, Y. (2006) Diseño, ejecución y utilidad de las evaluaciones: el rol del cliente. España: RIPS.