domingo, 24 de febrero de 2013

Análisis del proyecto educativo de la Telesecundaria “Ignacio Rodríguez Galván” de acuerdo al modelo NOM



La Telesecundaria 159 “Ignacio Rodríguez Galván” se encuentra ubicada en La Magdalena Chichicaspa, Huixquilucan, Estado de México, y cuenta con 130 alumnos en seis grupos, dos de cada grado.
De acuerdo con la metodología de este subsistema, al finalizar cada bloque de Ciencias se realiza un proyecto de investigación, en el cual se integran los conocimientos adquiridos durante las secuencias trabajadas en clase. Para realizar este, es necesario realizar búsquedas en libros, internet, realizar entrevistas entre otros. De acuerdo al modelo NOM, el uso del equipo de cómputo se realiza de la siguiente manera:

Niveles de uso

En esta secundaria, generalmente se usan programas existentes, sin realizarles ningún tipo de modificación, y tampoco se usa software adaptado. En el caso de los proyectos de Ciencias, a los docentes se les da la opción de usar la página de Telesecundaria (http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/) para descargar los interactivos que están específicamente realizados para usarse con los libros del alumno. Estos interactivos se usan cuando corresponde, durante la secuencia de aprendizaje o como un repaso al realizar el proyecto de investigación. Se usan navegadores como Chrome, Firefox o Explorer (siendo éste último el más común). En algunas ocasiones, se usan enciclopedias digitales, como Encarta.

Orientaciones de uso

La realización de proyectos de investigación en Ciencias se realiza con la opción Apoyo al aprendizaje con computadora, ya que en esta Telesecundaria el aula de computación se usa de forma tradicional, brindándole a cada grupo un horario para entrar y procurando que cada alumno pueda hacer uso individual de una computadora, aunque en algunos casos se les pide que trabajen en equipo, ya que de esa forma es más fácil para ellos buscar la información o discriminar la que deben usar y la que no.

Modalidades de uso

Contenido/objetivo del software: La computadora se usa principalmente para realizar búsquedas en internet sobre los temas desarrollados en los proyectos de Ciencias, aunque en algunas ocasiones se usan los procesadores de palabras (en este caso Word) para realizar el reporte de investigación o presentaciones para exponer los resultados (PowerPoint).
Proporción computadora – usuarios: Generalmente se usa un alumno, una computadora; en ocasiones se hacen pequeños grupos para realizar los trabajos, de tal forma que el trabajo colaborativo se fomente y sea más efectivo su resultado en investigaciones y realización de reportes y presentaciones.
Contexto social y espacial de uso: Se usa el aula de medios (o salón de computación, como se le llama también) y generalmente se trabaja de forma individual o en pequeños equipos. En algunas ocasiones los docentes van dando indicaciones a todo el grupo de cómo trabajar, pero la mayoría de las veces esto se hace antes de ingresar al aula, para optimizar el tiempo disponible, de tal  manera que cuando los estudiantes entran, ya tienen pensado qué van a hacer y cómo hacerlo.
Tiempo de uso: Cada grupo dispone de tres horas semanales programadas para el uso del aula, aunque se puede llegar a acuerdo internos para usarla más tiempo (si el grupo que tiene la hora inmediata no va a entrar) o se usan las horas que no están asignadas (martes y jueves no hay asignaciones de grupo, al igual que de 8:00 a 10:00 am todos los días) de ser necesario.

Modalidades  de uso alternativo

La computadora en el salón: En cada grupo se dispone de por lo menos una computadora (laptop) que se puede conectar a la televisión por medio de un cable HDMI, además de que se puede pedir el proyector. En el caso de los proyectos de Ciencias, se puede hacer uso de este recurso sobre todo para el caso de interactivos donde se busca la integración grupal de lo aprendido.
Mediateca: La escuela cuenta con una mediateca para cada grado escolar, donde se incluyen audiotextos, canciones, textos, videos y otros. Debido a que solamente hay una copia de cada disco, es necesario que los docentes la pidan prestada a la biblioteca escolar o que saquen sus propias copias para usarlas en el aula o en el salón de computación.
Sala multimedios:  Además de contar con el aula de medios, se acaba de instalar un aula telemática en la escuela, aunque no se ha generalizado su uso debido a que no se ha dado capacitación a los docentes sobre su uso, específicamente en cuanto a cómo se usa el servidor y el uso del software instalado, además de que se les puso contraseña y no se le dio ésta a nadie (ni siquiera al Director o al maestro encargado).
Como conclusión, la escuela tiene muchos recursos que pueden ser muy efectivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y algunos se usan pero otros no, debido principalmente a problemas administrativos.  Se ha podido integrar la computadora a las actividades cotidianas en el aula debido a que se ha dotado de una laptop a cada docente, pero eso no significa que realmente se esté aprovechando todo su potencial en todos los grupos.

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